Constitución de la Fundación Mezquita de Sevilla Categories: FUNDACION

El 8 de septiembre de 2004 fue constituida la Fundación Mezquita de Sevilla, una fundación de carácter cultural privado, sin animo de lucro, con número de registro 651CUL y CIF G91405522, con sede en la Plaza Ponce de León, 9, Sevilla. Fundada por la Comunidad Islámica en España, entidad registrada en el Ministerio de Justicia desde el año 1980, con número de registro 019861, y miembro por vía estatuaria de la Comisión Islámica de España. ­­

La Fundación se constituye como entidad para la construcción y gestión del Centro Cultural Islámico de Sevilla, y tiene entre sus fines la promoción y desarrollo de todo tipo de actividades tendentes a la difusión y conocimiento de la vida cultural y religiosa conforme a las enseñanzas del Islam. Favoreciendo las actividades y proyectos que puedan ser beneficiosas en los ámbitos culturales, sociales, cívicos, educativos, deportivos ecológicos-medioambientales y económicos, tanto a nivel local como nacional o internacional.

Entre los fines específicos se encuentran:

  • Facilitar a todos los musulmanes, sin distinción de nacionalidad, edad, sexo, raza, ni origen, lugar de oración y de adoración y proporcionar medios e instrumentos para el cumplimiento de las prácticas religiosas y para el desarrollo de la educación, el bienestar y la convivencia armoniosa de los mismos.
  • Propiciar, colaborar y favorecer la recolección y distribución del Zakat.
  • Prestar ayuda a los Musulmanes de España, en particular, y a los del resto del mundo, en general, que se encuentren necesitados por razones de edad, debilidad, incapacidad, ignorancia, pobreza o circunstancias económicas y sociales.
  • Prestar ayuda y cooperación a los más jóvenes, los ancianos, los débiles e impedidos que estén necesitados independientemente de cual sea su nacionalidad, raza o creencia religiosa.
  • Proveer, en interés del bienestar social, la creación de instalaciones destinadas a recreo y/o al ocio y en especial mediante la creación, mantenimiento y cuidado de los jardines, fuentes y espacios lúdicos incorporados a la Mezquita como “semipúblicos” y abiertos en el horario que se determine para el uso y disfrute de todas las personas, en general, y de los musulmanes, en particular.
  • Contribución a la formación de especialistas en cualesquiera conocimientos que se consideren de interés para la sociedad, en general, y los Musulmanes, en particular, mediante proyectos de colaboración con todo tipo de Universidades, Institutos científicos o cualesquiera otras instituciones o fundaciones publicas o privadas.