Los fundamento del camino espiritual de Shaij Ahmad Zarruq

Por: Shaij Ahmad Zarruq

Si a alguien se le pregunta sobre los fundamentos del camino espiritual debe responder:

Los fundamentos de nuestro camino son cinco:

  1. Taqwa –  Tener consciencia reverencial plena de Allah, en privado y en público
  2. Adherencia a la Sunna en palabra y obra
  3. Indiferencia ante si otros nos dan su aprobación o rechazo
  4. Contentamiento con Allah en tiempos de dificultades y facilidad
  5. Volverse a Allah en la prosperidad y la adversidad

La realización de la consciencia plena de Allah se obtien es a través de la escrupulosidad y la rectitud. La realización de la adhesión a la Sunnah es a través de la cautela y el excelente carácter. La realización de la indiferencia ante la aceptación o el rechazo de los demás es a través de la paciencia y la confianza en Allah. La realización de la satisfacción es a través de la aceptación de lo que se nos da y el entregar el control de nuestros asuntos a Allah. La realización de volverse a Allah es a través de la alabanza y la gratitud en tiempos de prosperidad y tomando refugio en Él en tiempos de aflicción.

Los fundamentos de los cinco anteriores se encuentran en los siguientes cinco:

  1. Tener aspiraciones elevadas
  2. Mantener la reverencia con Allah
  3. Dar de uno mismo en excelente servicio a los demás
  4. Cumplir las resoluciones
  5. Magnificar las bendiciones que se nos dan

Aquél cuyas aspiraciones son exaltadas se eleva en rango. Allah mantiene el respeto de quien preserva su reverencia. Aquél que sirve a los demás es ennoblecido por esto. El que hace lo que resuelve hacer tiene asegurada una guía continua. El que considera que sus bendiciones son grandes ha mostrado gratitud. Y el agradecido asegura y aumenta las bendiciones del Dador de regalos de acuerdo con la promesa del Verdadero.

Los fundamentos de la buena conducta son cinco:

  1. Buscar el conocimiento sagrado para cumplir con los mandamientos de Allah
  2. Mantener la compañía de guías espirituales y la fraternidad con los aspirantes para obtener entendimiento de nuestras propias faltas
  3. Abandonar las dispensaciones e interpretaciones relativas a las obligaciones de formar cautelar para la propia protección
  4. Organizar nuestro tiempo con el recuerdo de Allah para mantener la presencia del corazón
  5. Sospechar que nuestra alma egoísta (nafs) está en todo para liberarse de sus deseos caprichosos y estar a salvo de las circunstancias destructivas

La trampa de buscar conocimiento es la compañía de personas que no se esfuerzan en ello, ya sea debido a su edad, intelecto o práctica religiosa deficiente; en otras palabras, aquellos que no se refieren a principios sólidos de orientación en sus acciones.

La trampa de mantenerse en compañía de los guías espirituales y la gente fraternidad es el elitismo, el engaño y la intereferencia en los asuntos de los demás.

El escollo de las dispensaciones e interpretaciones anteriores con respecto a las obligaciones es la autocompasión debido a las dificultades.

El escollo de organizar el tiempo de uno con obras devocionales es la práctica ostentosa y la devoción superficial ritualizada.

La trampa de sospechar constantemente del alma egoísta es pensar que se inclina hacia sus estados rectos y bondad, pero Allah dice: «y aunque quisiera compensarlo con todo tipo de compensación, no se le aceptaría.» (Corán 6:70).

Además, el noble hijo del noble, José, el hijo de Jacob, la paz sea con ambos, dice en el Corán: “Y yo no digo que mi alma sea inocente pues es cierto que el alma ordena insistentemente el mal, excepto cuando mi Señor tiene misericordia”.(12:53).

Los fundamento de lo que curará las enfermedades del alma son cinco:

  1. La moderación que se logra al aliviar la ingesta de alimentos y bebidas del estómago
  2. Tomar refugio en Allah del daño cuando realmente ocurre
  3. Evitar vigilante los lugares donde se teme cometer faltas
  4. Pedir continuamente perdón a Allah junto con oraciones devocionales sobre el Profeta, la paz sea con él, tanto en la soledad como en las reuniones
  5. Mantenerse en compañía de uno que guía a Allah. Desafortunadamente, ¡tal persona ya no existe!

Abu Hasan Shadhili, que Allah esté complacido con él, dijo:

Mi amado me aconsejó que no pusiera mis pies en ningún lugar, excepto donde esperaba la recompensa de Allah, que no me sentara en ningún lugar, excepto donde estaba a salvo de la desobediencia a Allah, que no acompañara a nadie excepto a alguien en quien pudiera encontrar apoyo en obediencia a Allah, y no seleccionar a nadie para mí, aparte de aquellos que aumentaran mi certeza, ¡y qué raros son de encontrar!

También dijo, que Allah esté complacido con él:

Quien te dirige a este mundo te ha engañado; el que te dirige a las accione te ha cansado; pero el que te dirige a Allah te ha aconsejado de verdad.

También dijo, que Allah esté complacido con él:

Haz de la consciencia reverencial de Allah (taqwa) tu morada, y el deleite de tu alma egoísta no te hará daño mientras esté descontento con sus faltas y no persista en actos de desobediencia ni abandone la conciencia de Allah en soledad.

Digo que estar contento con el yo, persistir en actos desobedientes y abandonar la conciencia de Allah son los cimientos de todas las enfermedades, tribulaciones y dificultades.

También he visto que los buscadores de este tiempo están afligidos por cinco cosas:

  1. La preferencia de la ignorancia sobre el conocimiento
  2. Ser engañados por cualquier impostor espiritual
  3. La incapacidad de priorizar asuntos importantes
  4. Usar el camino espiritual como un medio para inflar el alma egoísta
  5. Intentar acelerar una apertura espiritual sin cumplir con los requisitos previos

Esto ha resultado en otras cinco aflicciones:

  1. Preferir las innovaciones en oposición a la práctica profética probada y verdadera (Sunna)
  2. Siguir a la gente de reclamos y engaños frente a la verdad
  3. Actuar en base a deseos caprichosos en todos los asuntos, incluso los más elevados
  4. Preferir las fantasías a las realidades
  5. La manifestación de estados sin sinceridad.

De estos cinco últimos, cinco más han emanado:

  1. Pensamientos obsesivos compulsivos durante los actos de devoción
  2. Laxitud en lo referente a la práctica habitual
  3. Reuniones devocionales de invocación y canto que carecen de inspiración
  4. Inclinación hacia personas de rango y autoridad
  5. El compañerismo de aquellos inmersos en asuntos mundanos, incluso mezclarse con el sexo opuesto y compañeros infantiles, basado ​​en racionalizaciones exageradas que extrapolan al presenciar cosas similares entre personas comprometidas realmente con el camino. Incluso mencionarán los estados y estaciones de tales personas como una justificación. Por otro lado, si hubieran tenido verdadera iluminación, habrían entendido que buscar la provisión de uno es una dispensación para aquellos que carecen de certeza, y eso incluye solo las necesidades de la vida sin exceder lo necesario. Alguien relajado en estos asuntos está lejos de Allah.

En cuanto a las reuniones devocionales, están permitidas para personas dominadas por sus estados o como un respiro para personas de excelente carácter. De hecho, tal práctica es similar a establecerse en la alfombra de la verdad si se realiza de acuerdo con las condiciones requeridas, entre las personas adecuadas y en un lugar apropiado, y esto sin mencionar el cumplimiento de las cortesías y los protocolos requeridos.

Los pensamientos obsesivo-compulsivos surgen de la innovación, cuya base está en el desconocimiento de la práctica profética o en alguna aflicción psicológica.

Cualquier propensión hacia la creación es, por naturaleza, la falta de propensión hacia la verdad. Esto se da especialmente en un cantor obsequioso, un tirano despreocupado o un sufi ignorante. La compañía de los inmaduros es dañina, así como un defecto mundano y del otro mundo, y la aceptación de tal compañía es aún peor. Shaykh Abu Madyan dijo: «‘Inmaduro significa cualquier persona que no esté en conformidad con el camino espiritual en el que te encuentras, incluso si fuese alguien que ha cumplido noventa años».

Yo digo que los inmaduros son aquellos que no están firmemente enraizados; aceptan las cosas en su valor nominal y son apasionados por ellas. La gran mayoría de estas personas son aquellas que son pretenciosas en sus asociaciones con un grupo espiritual y prefieren las conversaciones al trabajo espiritual real. Evítalos al máximo de tu capacidad.

Cualquiera que afirme tener una estación con Allah mientras cualquiera de los siguientes cinco suceden de él es un mentiroso o está engañado:

  1. Permitir que cualquiera de sus miembros caiga en una desobediencia pecaminosa
  2. Afectación en su práctica devocional
  3. Expectativas de la creación
  4. Hablar mal de la gente de Allah
  5. La falta del debido respeto por los musulmanes de acuerdo con los mandatos de Allah. De hecho, esas personas rara vez mueren en estado de gracia.

Las cualificaciones del guía espiritual en quien el buscador puede confiarse son las cinco siguientes:

  1. Experiencia espiritual no adulterada.
  2. Conocimiento externo correcto
  3. Aspiraciones elevadas
  4. Un estado agradable
  5. Penetrante percepción interna

Quien tenga alguna de los cinco siguientes no puede ser un verdadero guía espiritual:

  1. La ignorancia de la religión
  2. Desprecio por el respeto hacia otros musulmanes
  3. Involucrarse en asuntos que no le conciernen
  4. Seguir su capricho en los asuntos
  5. Exhibición sin vergüenza de malos modales seguido por la falta de remordimiento.

Las cortesías espirituales de un estudiante con su guía espiritual y compañeros en el camino también son cinco:

  1. Seguir las instrucciones del guía, incluso si es contraria a la propia preferencia
  2. Evitar lo que el guía prohíbe, incluso si parece ser altamente adverso para el estudiante
  3. Mantener el mayor respeto por ellos en su presencia y ausencia, durante sus vidas y después de su muerte
  4. Dárles lo que les corresponde de acuerdo a la posibilidad de cada uno sin restricción
  5. Renunciar a la propia comprensión, conocimiento y liderazgo por el del maestro, a menos esté en acuerdo con el maestro

Si el buscador no encuentra un maestro guía o encuentra uno que no tenga alguna de estas cinco condiciones, debe depender de él solo en aquellas condiciones que el maestro cumple. En cuanto a las áreas en las que tiene carencias, debe tratarlo como a un hermano con respecto a ellas. Así terminan los cinco fundamento del camino espiritual con la alabanza, la ayuda y el éxito perfecto de Allah.

Es necesario leer esto todos los días, una o dos veces, y si eso no es posible, al menos una vez a la semana hasta que sus significados queden impresos en el alma y se manifiesten en nuestro comportamiento. De hecho, contiene lo que nos permite prescindir de muchos libros y muchos consejos, y se dice: «Seguramente se les ha negado la llegada por su descuido de los fundamentos».

Quienquiera que reflexione profundamente sobre lo que hemos dicho reconocerá su verdad y continuará recurriendo a ella, usándola como un recordatorio para él.


Fuente: http://malikifiqhqa.com