Seminario “La religión en un mundo globalizado”

DILEMA Y CONTRIBUCION. UNA VISION DESDE EL ISLAM

Jalid Nieto Moreno.  Fundación Mezquita de Sevilla

1. RELIGION, ¿QUE RELIGION?

2. MUSULMANES OCCIDENTALES.

3. LA RUPTURA GLOBAL.

1. Religión qué religión.

  Cuando hablamos de “creyentes” y “no creyentes” ¿en que creemos que hay que creer o no creer? Cuando hablamos de “cultura secular” en contraposición a “fe religiosa” ¿a que “cultura” y a que “fe” calificamos? Cuando hablamos de cultura, civilización, religión, opinión común o publica, política, guerra, paz, patria, justicia, liberalismo, mundialización, terrorismo… ¿De qué hablamos? ¿Qué es lo que debatimos? ¿Por qué peleamos, bombardeamos y matamos? ¿Por causa de la religión? ¿De qué religión hablamos y con que fundamento, si ni siquiera sabemos que cosa es la religión?

Si de verdad queremos hacer algo en el camino de la paz en esta edad de plomo que nos ha tocado vivir, una de las precauciones que debemos tomar, es lograr que una masa crítica de personas de influencia, se de bien cuenta del grado de confusión que se da en el debate público en torno a las grandes cuestiones que se abordan en los medios de comunicación de masas, gentes que jamás han hecho la menor reflexión sobre el significado de las palabras por las que disputan.

Una de las mayores groserías del debate mundial es el contraste que se da entre la importancia humana de la actividad religiosa y el desconocimiento con que se desprecia el hecho religioso.

Pero ¿No es esta la actividad de todos los fanáticos a la hora de considerar cualquier religión fuera de la suya? ¿No será que estos supuestos laicos son en realidad creyentes de una religión solapada tras el mascarón de la política?        

SIDI KARIM VIUDES MARTINEZ.   2003.

2. Musulmanes occidentales.

No entraré en dar respuesta a esas cuestiones, ni en eliminar tópicos o rebatir acontecimientos que distraen la atención sobre lo verdaderamente importante en la vida de los musulmanes conversos  al Islam en Occidente.

Se sorprenderían si les dijese que lo sustancial es descubrir islam. Nos hemos dispuesto a ello en todos los órdenes de las ciencias del Din: Jurisprudencia(Fiq), creencia(Aquida) y las ciencias del corazón(Tassawf), así como la historia, para entender con claridad experiencial que representa el Mensaje y  que cambia en nuestra vida.

Llevamos en España más de 40 años en este proceso que busca la verdad de las cosas a fondo. En la actitud de no permitir que nada pueda entronizarse en nuestro interior con dominio sobre nosotros excepto el SER.

Esta era la actitud del Hanif- de Sayyidina Ibrahim, Aleihi salam,- cuando confrontó a toda la sociedad de su época destruyendo los ídolos que su propio padre esculpía con sus manos.

Con esta actitud, que es una marca en el hombre, una tendencia innata, y que el Corán denomina “fitra”, nuestra vida discurre derribando ídolos que no merecen nuestra sumisión.

Muchos de los musulmanes Españoles hemos encontrado que Islam es el método por excelencia que hace que el corazón y el intelecto no se detengan hasta fundirse con la Verdad. Podríamos decir hasta arder en ella. (Al Haqq al yaqim). Y sobre esta montura, hemos realizado un doble camino, el de las realidades internas, y otro en intima correspondencia con la realidad que nos circunscribe.

Tres temas fundamentales aparecen en cuanto a nosotros:

A.   La comprensión de nuestra muerte.

B.   La limpieza del ego como elemento que tiraniza nuestro núcleo transformativo.

C.   La erradicación del concepto de culpa como mecanismo de esclavitud social y dependencia histórica y personal.

Permitidme dos palabras acerca de esto que acabo de decir.

      a. Una vez aceptada nuestra limitación temporal en los significados y formas de este mundo, nuestra cualidad perecedera, se abre la gran incógnita: la creencia en una vida futura, como continuidad de lo atesorado en esta. Quiero expresar que este es el límite que divide a la humanidad en dos grandes bloques y que es definido en las primeras aleyas del Surat al Baqara: “y de la Otra Vida tienen certeza” (Corán 2,4.) y los que niegan esta posibilidad. Y esto es más concluyente en el modo civilizador que la creencia en un Ser Supremo.

En el pensamiento de Al- Farabi, sabio del siglo X de la era común,” la creencia en que vivimos es la que crea el vínculo social que se manifiesta en la forma de organización social, el lenguaje, la ética, la estética, los usos y costumbres y los ritos”. Si tuviéramos tiempo podríamos ver como estos dos aspectos de la creencia construyen PROYECTOS DE FELICIDAD DIFERENTES y llevan a sociedades que desarrollan o no, el concepto de bienestar común.

     b. En cuanto a nosotros, hemos de decir que si las pasiones dominan nuestra existencia, sin poder darles una salida sana, encontraremos a un ser sin capacidad transformativa, sumido en una batalla entre fuerzas creativas y reactivas. Incapacitado en sí mismo para imponer justicia e incapacitado para gobernar y juzgar con equidad.

     c. Uno de los aspectos que más interesan a la gobernanza mundial es mantener al ser humano individual y social dependiente de la deuda, por lo que la acción de dominio es ejercido a través de este mecanismo ancestral llamado “culpa”.  Podemos decir que el mecanismo de esclavitud actual tanto para las personas, las familias y los estados, (convertidos en agentes recaudadores y pagadores de intereses interminables), es la deuda. El mecanismo a parte de las medidas coercitivas que se implementan para garantizar el pago, con el beneplácito de los gobiernos, es sin duda que el ser humano se sienta culpable.  Y esta culpa solo se libera con la extinción del pago de lo adeudado, cosa que en el caso de los estados ya es un imposible. La plutarquía  mundial, cuyo dinero ha salido del humo, solo quiere el pago de los intereses generados, cuya carga afecta a toda la ciudadanía restringiendo derechos y libertades, y privatizando todos los servicios de índole social. Y para ello hay que mantener la pandemia de la culpa activa y a los actores sociales drogados por el poder.

¿Qué culpa tienen los que nacen para que deban entregar su sangre al monstruo que cobra los intereses?  No será este un nuevo Pecado original que se ha generado para someter al ser humano desde la religión del Becerro de Oro, el dinero ficción.

Cómo entonces liberar al ser humano de esta cadena tiránica que ha hecho nacer campos de refugiados por doquier y devasta grandes zonas vírgenes de nuestro planeta.

Lo que hemos descubierto en nuestro perseverar, es que Islam contiene en sí mismo un proceder que libera al ser humano en su vida personal y social.

Que no es culturalmente árabe, paquistano ni nigeriano, Y es por ello por lo que somos europeos musulmanes y amamos nuestra tierra, nuestra historia y nuestra gente. En un decir pedagógico nuestros hijos se educan bajo el principio del amor: Amor al país, Amor al paisaje, Amor al paisano.

Que tiene un patrón de gobierno que establece la justicia para los desfavorecidos frente a los fuertes y opulentos.

Que abole la Usura en las transacciones comerciales y contractuales y no cree en el papel moneda ni en las instituciones monetaristas.

Que su sistema de justicia ha de ser independiente del poder ejecutivo, estableciendo el Fuero personal y la inviolabilidad del hogar, e impide el espionaje de la privacidad.

Que reconoce en el hombre y la mujer el mismo derecho para el desarrollo de su destino como seres humanos.

Que nos permite educar en el carácter heroico. Digno de la más alta tradición europea: La Paideia Griega, y da libertad de educar verdaderamente según cada cual elija.

Que tiene desarrollado unas instituciones y mecanismos de corrección de la desigualdad, EL WAQF o Habus, que pone la propiedad como logro individual al servicio de la comunidad.

Y que en su forma de expresión y lucha esta fuera de las matrices terroristas que encorsetan a las masas musulmanas en estos momentos.

De todo ello se deriva que no podemos nombrar a ningún país como Musulmán, sino que solo reconocemos territorios donde viven millones de personas con credo islámico.  

3. La ruptura global.

El mito de la Aldea Global ha caído, la guerra de Ucrania pone de manifiesto que el mundo se ha partido en dos bloques, el Norte occidental y el llamado Sur global, que acoge al 70 % de la población mundial. Los gobiernos han implementado el discurso único apoyados en la pandemia, eliminando cualquier elemento crítico y expulsando de las redes cualquier opinión   divergente del relato oficial. Lo mismo estamos viviendo en el relato creado por la OTAN y los servicios de inteligencia sobre la guerra de Ucrania.

 Hemos pasado de la acción de control de un microbio, compitiendo en las medidas más duras contra la población, a la lucha por el control de los microchips que puede desembocar en un conflicto a nivel mundial. No podemos adivinar en que escenarios vamos a vivir en el futuro, pero se intuye que no será un mundo en Paz y equilibrio. Y una cosa es lo que nosotros deseamos, bienestar, felicidad, crecimiento humano y espiritual y otra lo que el mandato de las potencias hegemónicas y el gobierno de las corporaciones imponen. Desde esta perspectiva contestemos brevemente al tema que nos ha reunido.

“Os he creado diferentes para que os reconozcáis”, bajo esta premisa del Corán, los creyentes están preparados para la aceptación de la diferencia, dentro de la propia Umma y del mundo en el que están insertos. 

Desde una visión personal diría que El Mestizaje es el futuro, hecho que se producirá de forma natural en las sociedades multirraciales y multiculturales, en las que prevalecerá el patrón cultural más elevado en sus expresiones artísticas, literarias, éticas, económicas y de usos y costumbres saludables.

 Y así mismo, para el momento actual y para potenciar un futuro abierto, debe prevalecer el

RESPETO Y LA CONVIVENCIA de las diversas singularidades y modos de entender la vida

residentes en un mismo hábitat, sea urbano o rural, antes que producir un engendro cultural  

interactivo planificado.  El Tiempo hablará, pero estaremos atentos a la difusión de modos de    

vida falaces creados por las FAKE  NEWS  y usados desde el control de la Inteligencia

Artificial.

Buenas tardes.  Assalamualeikum. La paz con todos.

Cádiz, 2 de Ramadán de 1444,   24 de marzo de 2023.