Breaking News

Cumbre de KL 2019 (KL Summit), Kuala Lumpur, Malasia

Del 18 al 21 de diciembre se celebra en Kuala Lumpur, Malasia, la Cumbre de KL 2019 (KL Summit), a la cual ha sido invitada la Fundación Mezquita de Sevilla, representada por su Director de Relaciones Públicas, Muhsin Sierra y Hafith Bashir Castiñeira, donde tuvieron la ocasión de saludar personalmente a Tun Mahathir y Recep Tayib Erdogan.

El evento, organizado por Tun Dr. Mahathir Mohamad, Primer Ministro de Malasia, cuenta con la presencia de Recep Tayib Erdogan, Presidente de Turquía, Su Alteza Sheikh Tamim bin Hamad Al-Thani, Emir de Qatar y Dr. Hassan Rouhani, Presidente de Iran entre muchas otras autoridades, intelectuales y académicos de 53 países.

En palabras de Tun Dr. Mahathir Bin Mohamad, Primer Ministro de Malasia y Presidente del KL Summit:

¨La Cumbre KL, que reúne a líderes, intelectuales y académicos musulmanes, fue concebida con los nobles objetivos de identificar los problemas que aquejan al mundo musulmán y encontrar soluciones para ellos.

Hemos escuchado la cita en repetidas ocasiones, atribuida al erudito y jurista egipcio del siglo XIX, Muhammad ‘Abduh, quien dijo una vez:

“ Fui a Occidente y vi el Islam, pero no musulmanes; Regresé a Oriente y vi a musulmanes, pero no el Islam «.

No es más que un claro recordatorio de nuestros fracasos, nuestra incapacidad de vivir según los principios básicos del Islam, de hacer del Islam ad-deen, nuestra forma de vida.

Las naciones musulmanas están en los extremos: tenemos naciones ricas, mucho más ricas que las más ricas y pobres, más pobres que las más pobres.

Proclamamos que todos los musulmanes son hermanos y, sin embargo, nuestras naciones están involucradas en interminables guerras civiles, guerras sectarias, guerras con nuestros vecinos musulmanes e invitando a naciones no musulmanas a que nos ayuden en nuestras guerras con otros musulmanes.

Durante demasiado tiempo hemos estado asociados con la mala gobernanza, la corrupción endémica y un caldo de cultivo para el terrorismo.

Podemos seguir gritando que tales etiquetas, especialmente ser criadores de terrorismo como una cruel propaganda anti-Islam. Sabemos que es realmente cierto, pero nuestra debilidad y desunión han dado crédito a esta propaganda.

Tal es el estado de las cosas entre nuestras naciones que los musulmanes terminan en las costas de las naciones gobernadas por personas de otras religiones y el destino de nuestros hermanos descansa únicamente a su merced.

Es contra estos telones de fondo que se tramó la Cumbre KL y el deseo de querer contribuir en la mejora del estado de cosas entre los musulmanes y las naciones musulmanas.

Pero no importa cuántas ideas brillantes genere la Cumbre KL, sin el apoyo de los líderes y los gobiernos de las naciones musulmanas, estas ideas seguirán siendo ideas.

Espero fervientemente que los participantes en esta Cumbre de KL asuman este desafío de convertir todas nuestras declaraciones y decisiones en realidades.

Con líderes regionales e internacionales de varios campos, la Cumbre de KL se guiará por una comprensión contemporánea integral hacia el logro de los más altos valores del Islam y la soberanía de Ummah.

En la Cumbre KL necesitamos deliberar francamente sobre estos temas y encontrar soluciones nuevas y viables a los problemas que afectan a los musulmanes. Es en el intercambio de nuestro conocimiento y experiencia que podremos elegir qué es lo mejor para nosotros, y para nuestros países.

Espero un diálogo animado y espero que se convierta en un paso más para lograr algo que nuestros países necesitan.

Siempre hemos reflexionado sobre cuán grande, enriquecedora y poderosa fue la civilización islámica. Fue un capítulo en la historia y anhelamos su regreso. Seguirá siendo un anhelo a menos que hagamos algo al respecto.

Gracias.¨

Tun Dr. Mahathir Bin Mohamad
Primer ministro de Malasia y Presidente de KL Summit