Breaking News

XV aniversario de la Mezquita Mayor de Granada

Los días 6, 7 y 8 de julio ha tenido lugar en Granada el XV aniversario de la Mezquita Mayor de Granada, la cual fue inaugurada en el 2003. Este evento, que viene celebrándose durante los últimos 15 años, se ha convertido en un referente de convivencia del Islam en Europa.

El viernes día 6 tuvo lugar una recepción de bienvenida, previa al Jummuah, y por la tarde tuvo lugar en los jardines de la mezquita la característica ‘fiesta de la mezquita’. Una recepción abierta al público musulmán y no musulmán y a la que asisten tanto vecinos como conciudadanos y gente que viaja de diversos lugares especialmente para ello.

Los siguientes días, el sábado 7 y domingo 8, tuvieron lugar tanto varias conferencias, en torno a la importancia de la Mezquita, como una noche de dhikra.

El primer día de conferencias corrió a cargo de Hajj Isa Bryce, uno de los primeros conversos ingleses, y Ustadh Abdel Gani Melara, traductor del Corán al español, además de muchos otros libros, e Imam Jatib de la Fundación Mezquita de Sevilla.

Hajj Isa Bryce habló sobre la necesidad de acudir a las mezquitas y el beneficio que ello conlleva, tanto en esta vida como en la próxima y sobre la responsabilidad para con ellas y el comportamiento necesario en ellas.

Ustad Abdel Gani Melara hizo un tafsir del versículo coránico que dice “Realmente en el Mensajero tenéis un hermoso ejemplo para quien tenga esperanza en Allah y en el Último Día y recuerde mucho a Allah” (33:21). Nos recordó, a través de esto, las diferentes relaciones del ser humano para con el Creador y la creación.

La noche de Dhikra que tuvo lugar en sábado fue un momento de reunión, recuerdo y alabanzas al Creador y reflexión sobre la importancia del Zakat.

El encuentro concluyó al día siguiente, el domingo 8, con una conferencia de Jadiya Martinez, sobre la importancia de los awqaf para el mantenimiento de las mezquitas y sobre el ser humano necesario para establecerlos y con una conferencia de Luqman Nieto, vicepresidente de la Fundación Mezquita de Sevilla, quien habló sobre la importancia de la mezquita como dirección de la sociedad y como lugar al que ser humano acude a confirmar la realidad de la existencia con otros seres humanos.

De esta manera concluyo el XV aniversario de la Mezquita Mayor de Granada y que se ha convertido en una ocasión para el encuentro de musulmanes de diversos lugares de Europa.