Breaking News

Un paseo por la historia y la naturaleza, Alcalá de Guadaíra. (Galería de Fotos).

UN PASEO POR LA HISTORIA Y LA NATURALEZA

Bajo esta denominación hemos puesto en marcha un programa de actividades socioeducativas en la que a través de salidas a diferentes escenarios con un enclave histórico: torres, murallas, alminares, antiguas mezquitas, castillos, cascos urbanos históricos, buhairas…y rutas naturales, enlazar varios objetivos en una sola actividad.

Entre estos objetivos podemos destacar:

  • Incentivar el amor de los más jóvenes a nuestra tierra y sus parajes.
  • Apreciar y estimar el legado histórico como bien cultural propio.
  • Disfrutar de parajes y enclaves con riqueza paisajística tanto urbanas como rurales.
  • Establecer un punto de encuentro entre las familias participantes, fomentando el conocimiento y la convivencia.
  • Educar en la cortesía y el servicio a todos los participantes y las relaciones colaborativas.
  • Estimar el medio natural por el disfrute y el conocimiento.

Obedeciendo a estos principios hemos realizado una primera actividad; VISITA GUIADA AL CASTILLO DE ALCALA DE GUADAIRA Y SENDA I DE LA RIBERA DEL GUADAIRA.

En ella han participado veintidós niños y niñas, de edades comprendidas entre 6 y 10 años, además de sus respectivas familias. En total casi cuarenta personas, provenientes de Dos hermanas, Bellavista, Bermejales, Cerro–Amate y algunos pueblos del Aljarafe sevillano.

Se estableció como punto de encuentro el castillo de Alcalá, donde los participantes disfrutaron de la experiencia directa de subir a los torreones y las almenas, disfrutando de la amplia perspectiva que ofrece el horizonte tanto hacia el propio corte del rio como hacia la campiña. Allí se explico el origen del nombre de Alcalá de Guadaira y su pronunciación original en árabe, así como la función de AL-QALAT en los sistemas defensivos.

Seguidamente iniciamos la senda por la ribera del Guadaira desde el puente Romano hasta el puente temático del Dragón. En este lugar tuvimos la parada de convivencia, compartiendo un refrigerio, servido por los padres voluntarios, haciendo especial énfasis en que los niños estuvieran sentados y serenos a la hora de recibir su merienda. Una vez que todos concluyeron, se realizo una actividad de dibujo del natural, dado que la vista del castillo desde ese punto es de las más espectaculares.

Como parte final de la actividad los adultos realizamos la oración de mediodía, pidiendo bendiciones por nuestros hijos y familias y por los niños que sufren a causa de las injusticias y la guerra, y por toda la Umma de Muhammad, saws.

Por ultimo decir que la actividad estuvo organizada por la Asociación de Musulmanes de Andalucía (Bellavista 1996) como parte de su veinte aniversario y Fundación Mezquita de Sevilla, desde su área educativa. Dada la apertura y el gozo experimentados, los padres renovaron su promesa de continuar con este ciclo a lo largo del curso.

Para bajarse foto original del grupo frente al castillo hacer click aquí.