Iftar de convivencia en Huelva

La tarde-noche del viernes 8 de junio en la Casa de la Juventud, local cedido por el Exmo. Ayuntamiento de Huelva se celebro una ruptura del Ayuno abierta y social.

Organizada por la Asociacion Al-Mouassat, bajo la dirección de Hannane El Gueliy y la colaboración de la Comunidad Islámica Onuba que tuvo como coordinadores a los señores Mustafa Bugaba y Ali El Amine.

El acto se desarollo de manera fluida, comenzando con una recitación Coránica, a cargo del señor Mohammed Meklaa.

Se formo seguidamente la mesa de ponentes, que tras la presentación de cada uno de los ponentes, Hannane, fué dando la palabra. Agradeció de manera singular la presencia de las Parlamentarias andaluzas Doña Manuela Serrano y Doña Beatriz Rubiño.

La palabras de bienvenida, las pronunció Doña Alicia Narciso, destacando que el Ayuntamiento quiere considerar a su ciudadania en igualdad de derechos, sin importar su raiz cultural o religiosa.

El señor Oussama, expreso un listado de agradecimientos y concluyo con la lectura traducida de las Aleyas Coránicas que dicen, que Allah nos creo diferentes para que nos reconocieramos. Y unió nuestros corazones por encima de las diferencias.

Por ultimo Hajj Jalid Nieto, director de comunicación de la Fundación Mezquita de Sevilla, pronuncio un Ders en el que trajo al presente como vivieron los habitantes del RIBAT, donde hoy se situa el monasterio de la Rabida.

Explico la etimologia de esta palabra y el patrón de vida de la gente que defendia aquella posición. Explicando los pilares del Islam de forma didactica a los presentes. La parte mas emocionante fue al llamar a estos murabit, la gente del ribat, defensores de la libertad. Y abrio este acto, a la defensa de la libertad economica, la defensa del Din y la protección de la gente del libro.

Concluyo con una cita de Ibn Jaldún donde se definia el principio de las nobles cualidades de la humanidad, Buen juicio, lealtad,generosidad,respeto a los mayores,proteccion de la sabiduría, proteccion y socorro a los necesitados, mostrandose humildes ante ellos, etc.

Concluida esta fase, pasamos al salon preparado para 120 personas donde compartimos el iftar tras oir el Adham que dio nuestro querido Abdelhaq. Tras la oración del magrib tomamos una excelente cena que motivó un caluroso diálogo entre los presentes.

Podemos decir que para ser la primera vez tuvo una aceptación enorme y Allah lleno de Baraka este acto donde vecinos de creencia diversas con fraternizaron.

Damos las gracias por haber tenido presente a la Fundación Mezquita de Sevilla en la persona de Hajj Jalid y Sidi Malik Gil, que realizo un amplio reportaje visual de este evento.