Resumen de los VII Encuentros Andalusíes

Los VII Encuentros Andalusíes se desarrollaron con éxito y tuvieron un impacto profundo e inspirador en todos los asistentes. Una sensación de recuperación de un espacio y significado había capturado nuestros sentidos mientras nos reconectábamos con el lugar dónde estamos, y quiénes somos como musulmanes, en Andalucía.

Comenzando con una excelente Jutba de nuestro Imam Hajj AbdalGhani, sobre la importancia de Medina y el amal de su gente, continuamos con una conferencia profundamente resonante, esclarecedor y empoderadora de Ángeles Castaño, profesora de Antropología en la universidad de Sevilla, sobre Al Andalus desde una perspectiva antropológica.

Al día siguiente, todos los asistentes pudieron disfrutar de una visita familiar guiada por Hajj Jalid Nieto por el casco antiguo de Sevilla. El recorrido, gratuito para todos los interesados, tenía como objetivo familiarizar a la gente con la herencia islámica de la ciudad durante la época de Imaret. Bajo el título de ‘Dar al Imara, Qasr Al Mubarak’, el grupo pudo obtener una visión más amplia de la civilización islámica, con sus mezquitas, mercados, torres, puertas y murallas, y como esta corre por las venas de lo que hoy es, el cuerpo de la cultura y la identidad andaluza.

El sábado por la noche se celebró una velada de Dhikrullah tras el salat de Isha, liderado por la Tariqa Qadiri, Shadhili, Darqawi de Sevilla. Al concluir se sirvió una comida y los asistentes, procedentes de diversos lugares de nuestra geografía andaluza.

Al día siguiente, domingo, nos reunimos nuevamente en la mezquita. Cerrando los encuentros de este año con una recitación del Corán, el Nasiri Du’a y un discurso, conectado con nuestro reciente Khutba, sobre la importancia de Medina y la Muwatta del Imam Malik por parte de nuestro Imam Hajj Abdelghani.

Después de establecer la oración del Dhuhr, se sirvió un almuerzo.

Nos gustaría tomarnos un momento para agradecer a todos aquellos que han viajado para estar aquí con nosotros y le pedimos a Allah que fortalezca sus corazones y su trabajo dondequiera que se encuentren.

A la vez queremos agradecer a la comunidad de Sevilla su trabajo, generosidad y hospitalidad para hacer posible este evento.

También fue especial haber tenido con nosotros a Sidi Hisham Melara, quien recientemente asumió el liderazgo de la Mezquita Mayor de Granada. Confiamos en sus capacidades y sinceridad, y pedimos a Allah que le dé éxito en sus esfuerzos por servir a la comunidad.