Visita a la Comuna de Soukan, Tazrout y Maqam de Muley Abdesalam Ibn Mashis, Marruecos

Presidente y Vicepresidente de Fundación Mezquita de Sevilla, Ibrahim Hernandez y Jalid Nieto, acompañados de dos jóvenes de la comunidad; Hafiz Suleiman Castiñeira y Habib Nieto, estudiante de veterinaria, han visitado las montañas del Rif, en una zona dependiente de la provincia de Larache.

El viaje se ha ido organizando desde octubre del año 2022, con varios objetivos; establecer puentes concretos con Marruecos, compartir experiencias y establecer colaboraciones futuras.

En todo ello una parte esencial la ha desarrollado el Sr. Omar El Hartiti, que es Coordinador de proyectos sociales en el norte de Marruecos y amigo de la Fundación. Su familia es originaria de la zona visitada y ello nos ha facilitado el viaje y los encuentros que tuvieron lugar.

Hay que decir que hemos sido recibidos con la mayor cortesía y tratados generosamente. Tanto por nuestro anfitrión, el Sr Omar, como por el presidente de la comuna el Sr. Ahmed El Ouahabi. Quien a pesar de tener un día ajetreado de trabajo, estuvo compartiendo con nosotros en varios momentos de la estancia.

La recepción se produjo en la Alcaldía. Donde nos informo de las características de la población y sus necesidades y proyectos.

Dado que se reunía con los representantes de las 16 aldeas de la demarcación, nos invitó a participar y ofrecer nuestro apoyo a la coordinación del transporte escolar para el Instituto.

También nos sentamos en uno de los círculos de recitación de Corán que hay junto a la tumba de Muley Abdesalam Ibn Mashis, Rahimahulah.

Pudimos recitar Surat Al Waquia y el Salat Al Mashishia. Y oír peticiones al Altísimo de boca de estos descendientes del Wali.

En el segundo encuentro con el Presidente de la comuna abordamos la posible cesión de un espacio municipal a restaurar para uso asociativo. Este tema será tratado con varias asociaciones que tengan interés por gozar de un espacio en la zona.

Antes de despedirnos de un lugar tan excelente, visitamos al Imán Jatib en su propia casa. Espacio que tiene preparado para recibir grupos de visitantes.

Pudimos gozar de hermosos paisajes de montaña y pisar uno de los lugares emblemáticos para la orden Shadilia.

La vuelta por gentileza de Sidi Omar se produjo desde la frontera de Ceuta pudiendo tomar el último barco de regreso a la península.

Volveremos a esa tierra en breve, organizando una visita para un grupo más amplio, inshaAllah.