La diferencia entre el Zakat y la Sádaqa

La diferencia entre el Zakat y la Sádaqa radica en la naturaleza de estas acciones. Mientras que el Zakat es una obligación fiscal para todo musulmán que cumpla los requisitos, la Sádaqa es una dádiva voluntaria que cualquier musulmán puede dar en cualquier situación y que puede ir desde una sonrisa o una buena palabra, como nos indica el Hadiz, hasta cualquier otro tipo de ayuda, bien sea financiera o de otra clase.

La palabra Zakat en árabe tiene los significados de crecimiento, bendición y purificación. El Zakat es un porcentaje fijo de la riqueza acumulada durante un año que ha superado un mínimo y que el musulmán tiene obligación de pagar. En este sentido, el pago del Zakat es una purificación de nuestra riqueza para que así puede crecer de formar sana, como el árbol que se poda cada año, y que sea para nosotros una bendición en esta vida y en la próxima.

La naturaleza obligatoria del Zakat aparece especificada en el Corán, y su importancia se demuestra al aparecer casi treinta veces, conectado con la orden de hacer la oración:

Y estableced el salat, entregad el Zakat y obedeced al Mensajero para que se os pueda dar misericordia. (Sura de la Luz, 24:56)

El Zakat tiene una jurisprudencia propia que define la forma de hacerlo para que sea válido y aceptado. Además, el Zakat tiene una serie de categorías definidas por Allah en el Corán de quién puede recibirlo.

La diferencia entre Zakat y Sádaqa es como la diferencia entre las cinco oraciones obligatorias, que son un pilar del Islam y que tienen sus tiempos, requisitos y condiciones, y las oraciones voluntarias, que se pueden hacer en cualquier momento del día y de la noche. El que hagamos muchas oraciones voluntarias no nos exime de la obligación de hacer las cinco oraciones obligatorias.

La palabra Sádaqa viene de la raíz s-d-q, que es la misma que sidq, sinceridad. La Sádaqa es un signo de la sinceridad del creyente. La Sádaqa es algo que todos, independientemente de nuestra condición económica, podemos dar, y que no se limita a la riqueza monetaria o de otra clase. Ayudar a una persona con nuestro tiempo o esfuerzo es Sadaqa, enseñar a alguien algo útil es Sádaqa, retirar un obstáculo del camino es Sádaqa, incluso tener relaciones íntimas con nuestros cónyuges es Sádaqa. Toda acción que se hace con sinceridad buscando complacer a Allah es Sádaqa. Hacer el bien con sinceridad no tiene condiciones, ni momentos, ni circunstancias, cualquiera de ellas es buena, ni tampoco está especificado quien ha de recibirlo.

En estos versículos del Corán Allah no habla de la Sádaqa:

(262) Los que gastan sus bienes en el camino de Allah y luego no lo echan en cara ni lo acompañan de ningún agravio, tendrán su recompensa junto a su Señor y no tendrán que temer ni se entristecerán.

(263) Una palabra conveniente y perdón, es mejor que una limosna acompañada de agravio. Allah es Rico e Indulgente.

(264) ¡Creyentes! No hagáis que vuestras limosnas pierdan su valor porque las echéis en cara o causéis un perjuicio por ellas; como aquél que da de su riqueza por aparentar ante la gente, pero no cree en Allah ni en el Último Día. Es como una roca sobre la que hay tierra y le cae un aguacero dejándola desnuda. No pueden beneficiarse de nada de lo que obtuvieron. Y Allah no guía a la gente incrédula.

(265) Los que gastan sus bienes buscando la satisfacción de Allah y siendo una confirmación procedente de sí mismos, se parecen a un jardín frondoso y elevado sobre el que cae un aguacero y da sus frutos multiplicándose por dos; y si no le cae el aguacero tiene el rocío. Allah ve lo que hacéis.

(266) ¿Acaso le gustaría a uno de vosotros tener un jardín de palmeras y vides por el que corrieran ríos y en el que hubiera toda clase de frutos y que siendo ya viejo y con una descendencia aún débil, viniera un torbellino de fuego y le quemara el jardín? Así os aclara Allah los signos; ojalá reflexionéis.

(267) ¡Vosotros que creéis! Dad de las cosas buenas que habéis obtenido y de lo que hemos hecho salir para vosotros de la tierra y no escojáis intencionadamente lo que, de ello, sea despreciable para darlo, cuando vosotros mismos no lo aceptaríais a no ser con los ojos cerrados. Y sabed que Allah es Rico, en Sí mismo alabado.

(Sura Al-Baqarah, 2)

El contenido sobre el significado general de dar con generosidad en estos versículo se puede aplicar tanto al Zakat como a la Sádaqa, porque en cierta manera se puede entender que dar Sádaqa tiene tanto beneficio que se podría contemplar que Allah ha hecho el Zakat obligatorio para asegurar que recibimos una parte mínima de este beneficio.

Pero hemos de tener claro que la Sádaqa, no importa cuán cuantiosa sea o la formar de este, nunca tomará el lugar del Zakat ni podrá usarse como sustituto de este. Sería como decir que, porque nos levantamos a hacer oraciones voluntarias por la noche, no hemos de hacer las cinco oraciones obligatorias durante el día.